¿Hallazgo o revivir una sensación del pasado como algo nuevo?
¿Un hallazgo ó revivir una sensación del pasado como algo nuevo?
Quizás ambas cosas.
A veces tengo la sensación de haber descubierto algo importante para mí. Algo que tiene que ver con la concepción del mundo, de la vida, algo interesante y relacionado con el saber vivir, con el conocimiento de mi misma.Llega como un fogonazo. Un destello de luz, y por un instante, la claridad se hace en alguna zona penumbrosa de mi mente.
Mi cuerpo siente como un calambre, y las tensiones se aflojan inundadas de olas alegres y risueñas
Al mismo tiempo es algo intrascendente, pequeño, que muchas personas e incluso la mayoría, pienso yo, traen quizás ya, desde el nacimiento, incorporado como parte de una sabiduría antigua, heredada de nuestros ancestros. Pero en mí,no se porque extraña razón, quedó bloqueada y ha necesitado de la ayuda del tiempo y de la experiencia, para salir a flote, al terreno de la consciencia.
Me recuerda, porque es una situación parecida, a cuando comprendes bien un conocimiento científico, una demostración matemática, o conectas con una obra de arte, mostrándose "nueva" reveladora de otros matices, de otros enfoques. Estaś en otra onda, has cambiado, y la vida te ha otorgado nuevas sensibilidades ligadas a otras experiencias. Eso es vivir, cambiar , estar abierta para recibir lo que llegue, llena de confianza y alejándonos de temores.
Volviendo al intento de comunicar esa especie de "hallazgo".A qué me refiero concretamente, cuando quiero escribirlo, aquí en este café, escasa de papel y con un lápiz sin afilar.
Estoy aludiendo al abandono de mis neurosis, a la concepción del mundo como algo acabado, predeterminado y cerrado.
Esta construcción mental me llevaba a imaginar comportamientos que derivaban en unas respuestas determinadas y muchas veces bajo vigilancia, de manera que, si no se alcanzaba el objetivo deseado, era porque algo se había hecho mal, con el desencadenante de la culpa.
Al final el desaliento, la merma de la autoestima y depresión eran el resultado.
Toda esta locura, se está desmontando. El control excesivo alimenta el miedo, la falta de confianza y te convierte en esclavo. Es una forma de negar la vida.
La vida es caótica y azarosa, y precisamente ahí, nace la libertad.
Estoy de acuerdo que no podemos ser pasto de las emociones y necesitamos dominarlas, ser dueño y señor de ellas, esto nos hace más libres.
A veces, al expresar estos procesos mentales, la línea que separa una cosa de la contraría es muy tenue. "El control es bueno" El control es malo". Creo que un control excesivo no me beneficia, me es más satisfactorio y descansado dejarme fluir, confiar.
Pienso que en el lado opuesto del control están los deseos. Cuando nuestra conducta está impulsada por el deseo o la apetencia. Me apetece hacer esto, esa acción se desarrolla con una energía positiva que la aligera y si nos dejamos llevar, nadaremos en el mar de la inconsciencia, fluyendo con la vida, entrando en fase con la armonía del sistema, confiando en el amor que nos envuelve y nos protege de la pérdida, de la confusión.
¡Qué sanadora sensación! Liberarse del corsé, romper nuevamente el capullo de seda y salir radiante nueva, convertida en mariposa libre, abandonando el inmovilismo de la cripsálida, entragándote a la curiosidad, al deseo de aprender, que convierte la existencia en algo excitante.
La vida, el caos, el azar, lo aleatorio que todo lo combina y lo cambia. ¿Se puede meter en cuadrículas?,¿ en ejes de coordenadas?. Es absurdo.
Todo el desarrollo anterior se puede aplicar a muchas situaciones concretas, aquí quiero referirme a como vivía mis periodos de insomnio, llena de temor. Hace tiempo los vivo con normalidad. Normalmente duermo bien, pero a veces tengo algunas rachas en las que duermo algo peor, pero no les doy importancia, procuro descansar . No hay una manera perfecta de estar descansada, se está como se está y se siente de esa forma, eso es estar vivo, sentirse de muchas maneras y formas al mismo tiempo que nos reconocemos y nos queremos.
Cada vez me gusta más amar, ahondar en ese sentimiento, en esa emoción. Quererme yo, querer a los que me rodean, amar la naturaleza,los animales etc.
Cuando amas, al mismo tiempo te sientes amada y cuidada.
Creo que el amor es el bálsamo que todo lo cura. Se me viene a la memoria la canción de Violeta parra " Volver a los diecisiete".
Comentarios
Publicar un comentario