Entradas

Mostrando entradas de 2017

PLÁSTICOS

De pequeña bordó una talega con espigas amarillas y rojas amapolas rodeadas por la palabra en mayúsculas PAN. Cuando Josefa era una niña, casi todo se reciclaba de una manera natural en su pueblo: los desperdicios, la ropa, se reparaban las suelas de los zapatos, las cacerolas, los paraguas.... La invasión de los plásticos fue más  tarde. Hoy Josefa teje colchonetas para los campos de refugiados, con las bolsas de plástico usadas que recoge.  Asi, esa basura se convierte en algo tan útil como un colchón. Un colchón hecho con amor, donde se sueña con la esperanza.

ME CUIDO, ME PROTEJO

Tengo la necesidad de cuidados y de protección. Estas necesidades sólo tiene obligación de ser cubiertas por mi misma. Los demás me pueden ayudar, siempre y cuando yo se lo pida, ya que no me pueden adivinar el pensamiento. Compruebo que con lo fácil que parece ayudarse a sí  mismo, la mayoría de las veces al menos para mí es compliado. Estoy aprendiendo a cubrir esas necesidades de cuidados y protección. Intento no maltratarme inflando el stress. No me gusta hacer cosas innecesarias, sólo atender a mis obligaciones que intentó aligerarlas. En estos párrafos que ahora leo, después de haber pasado el tiempo,  echo de menos  la necesidad del disfrute que  incluye el cuidado. El ser consciente de las oportunidades que nos da cada día para ser felices y disfrutar de las sensaciones agradables que  a veces vienen como en riada: el fresquito de la mañana, el sabor que nos deja en la boca el café recién hecho, el dulzor de la mermelada, el murmullo de la gente que ...

Pepitas de oro

Hoy he querido buscar pepitas de oro. He ido atenta. He conseguido algunas. He abrazado a un amiga que lo está pasando mal. Fue ella quien extendió los brazos. Sentí su calor mezclarse con mi calor. En en metro sentada frente a un joven muy acicalado. Conseguí ver a la persona   y desligarla del personaje que suelo construir. Así empecé mi búsqueda y me encontré con un camino regado de pepitas doradas. Entre ellas he seleccinado las que el olvido me ha dejado. Las otras brillan en todos los corazones deseosas de ser miradas.

HOY ME HE VISTO DE OTRA FORMA

Me invade la alegría, la alegría como algo líquido, digamos que he tenido una ducha de alegría. Estoy contenta porque me he sentido diferente, renovada. Otras posibilidades de ser, de estar, de existir, en resumen de vivir. Igual que Harry he descubierto otras figuras con las que jugar en el tablero de ajedrez, y me han gustado, es más quiero usarlas. Empiezo a ser algo más honesta, más empática y compasiva conmigo misma y al mismo tiempo más libre, con más posibilidades a elegir. Desenmascarando al chacal (lobo) que llevo y permitiéndome cuidarme y quererme y alejar la ansiedad que me producía. Sin embargo esta noche también quiero al chacal. Lo acaricio y se adormece. El también sensible al amor.

LA SOMBRA

LA SOMBRA Aquella noche de luna llena, la sombra se deslizaba entre los árboles del bosque buscando un lugar donde cobijarse. Sentía un frio de navaja recorriendo su amorfa silueta. No tenía nada que cubriera la desnudez más extrema de su alma. Era eso, esencia pura, y en su vida errante buscaba un cuerpo en el que encajar. Había días que solo era una mancha que permanecía agazapada en los rincones de las plazas observando atentamente a los que pasaban, buscando un posible portador. Pero ahora presentía que en el espejo del río la luna le enseñaría por fin a su dueño.

Miercóles

Me la imagino en su clase, rodeada de sus compañeros de mesa, con el rostro concentrado en el trabajo, mordiéndose la lengua al escribir en su pulcro cuaderno. El sudor le humedece la frente después del ajetreo de los juegos del recreo y con pellizco de hambre, pues a penas toca el bocadillo de media mañana . Quizás, como un fogonazo en su mente aparezca la palabra miércoles, ese  día tan especial, tan nuestro. Ese día que es hoy. Si, hoy es el deseado miércoles.  El frio de las primeras horas de la mañana ha desaparecido. El sol ha ganado la batalla y luce rotundo, allá en lo alto. La luz es primaveral y he notado con cierta sorpresa los primeros aromas de azahar en mi paseo. La calles que me conducen hacia ti, están  llenas de actividad, de gentes, de coches... ¡ Qué diferentes a las del pueblo!  Me gusta este paseo, que procuro alargar lo más posible, dejando el coche lejos del colegio, aparcado en una estación de metro, a casi una hora de mi destino, portando...